ENVÍOS ¡GRATIS! A TODO MÉXICO EN COMPRAS DE $1499 EN ADELANTE. * NO APLICA MAYOREO *
lamimi.comercio@lamimigb.com | WhatsApp: 55 4181 4735
SHOPPING CART

No hay productos en el carrito

TOTAL:
$ 0.00

Cómo hacer una piñata para tu posada

por Rafael Sanchez de la torre en December 07, 2021

Ninguna fiesta mexicana está completa sin una piñata, y por supuesto, las posadas no son la excepción. Aunque son populares durante fiestas infantiles e incluso en cumpleaños de adultos, romper la piñata es uno de los momentos más icónicos de estas reuniones decembrinas. Pero, ¿Conoces el origen de esta actividad? La piñata tiene una historia interesante y un significado que seguro te gustará conocer.

 

La piñata es una figura tradicionalmente hecha de una olla de barro cubierta con papel maché y pintada o decorada con papel de colores brillantes, que  se rellena de dulces, frutas, golosinas y en ocasiones, de juguetes pequeños. Generalmente la piñata es una estrella con siete puntas que se cuelga de una cuerda para que un niño o adulto con los ojos vendados y casi siempre obligado a girar varias veces antes de tomar su turno, la golpea con un palo mientras otra persona tira de un extremo de la cuerda para hacer a la piñata moverse y volver el ejercicio más desafiante. Cuando las frutas, los dulces y los juguetes caen al suelo, todos se apresuran a recogerlos.

 

En México, la historia de la piñata se remonta a la época de las posadas navideñas en Acolman de Nezahualcóyotl, en el actual estado de México, cerca del sitio arqueológico de Teotihuacan. En 1586 los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las llamadas misas de aguinaldo (misas especiales que tenían lugar antes de Navidad) que luego se convirtieron en posadas.

 

Fue en estas misas que se llevaron a cabo en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata. Utilizaron la piñata como una alegoría para ayudarlos en sus esfuerzos por evangelizar a los nativos de la región y enseñarles sobre los principios del cristianismo.

 

Cada una de las siete puntas de la forma de estrella de la piñata representa uno de los siete pecados capitales: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Los colores brillantes de la piñata simbolizan la tentación de caer en estos pecados. La venda de los ojos representa la fe y el palo es la virtud o la voluntad de vencer cada una de estas tentaciones, mientras que los dulces y golosinas dentro de la piñata son las riquezas del reino de los cielos, que recibirán los virtuosos que sean capaces de vencer el pecado.

 

Aunque la gente en general no suele pensar demasiado en el significado de la piñata cuando acude a fiestas en la actualidad, este momento representa un gran simbolismo durante las posadas, y estamos seguros de que no querrás perdértelo en tu reunión. ¡Elabora tu propia piñata! Asegúrate de que el tamaño, el estilo y los colores sean exactamente como los imaginas, llevando a cabo los siguientes pasos.

 

Materiales

  • Un globo grande
  • Tijeras
  • Periódico
  • Pegamento líquido
  • Harina
  • Agua
  • Papel crepé y papel china de tus colores favoritos
  • Siete cartulinas de los colores de tu elección
  • Una brocha pequeña

 

Elaboración

1.- Hierve el agua con la harina y el pegamento líquido hasta obtener una consistencia espesa. De esta mezcla resultará el engrudo que vas a utilizar en los siguientes pasos.

2.- Infla el globo hasta obtener el tamaño que prefieras. Si quieres una piñata grande, procura que el globo tenga la forma más redonda y grande posible.

3.- Recorta el periódico en tiras largas y más o menos anchas.

4.- Con una cuerda, cuelga el globo de alguna superficie estática.

5.- Con la brocha. toma un poco de engrudo, úntalo sobre la superficie del globo y colócale las tiras de periódico cuidando que la parte superior del mismo no quede cubierta. También, asegúrate de dejar un pequeño orificio para introducir los dulces y la fruta de la piñata. Una vez cubierto todo el globo, deja secar un poco y repite el mismo procedimiento hasta haberle colocado en toda la superficie varias capas de periódico.

6.- Una vez que se tenga una capa gruesa de tiras de periódico cubriendo al globo, deja que se seque por un par de días. Luego, truena el globo. Ya seco, debes hacer unos orificios para ponerle un cordón del que colgarás la piñata.

7.- Forra la esfera resultante con el papel crepé y el papel china al gusto.

8.- Con las cartulinas, dale forma a tus 7 conos y pégalos sobre la superficie de la esfera. Si las cartulinas son blancas se pueden forrar con el mismo papel crepé y papel china, si las cartulinas son de colores se pueden dejar así.

9.- Deja que el pegamento que se utilizó para colocar los conos seque bien y después rellena con el contenido de tu preferencia.

Encuentra los mejores dulces y botanas aquí