Es un hecho: No importa la ocasión o la época del año, el postre es el momento favorito de comidas y cenas, y más aún, cuando el motivo de celebración es la Navidad. Una vez que se tiene la barriga llena y el corazón contento, el postre es el momento de alimentar el alma con comida que puede hacerte sentir como si finalmente hubieras encontrado un pedacito de cielo en la tierra.
Pero ojo: Comer postre no significa que tengas poco o ningún autocontrol, o que inevitablemente tengas que caer en el exceso. Para cuidar tu salud, disfruta con medida y consiéntete a solas o junto a los tuyos, preparando alguna de las siguientes deliciosas recetas:
1.Mousse de fresa y nata con chocolate
Ingredientes
Para el mousse de fresa
200 gramos de fresas
3 huevos
100 gramos de azúcar
4 dl de nata para montar
4 hojas de gelatina
Para el mousse de nata
3 dl de nata para montar
2 huevos
100 gramos de azúcar
2 hojas de gelatina
Para la cobertura de chocolate
200 gramos de chocolate negro
50 gramos de mantequilla
1/2 dl de nata
Para decorar
80 gramos de perlitas de azúcar
Preparación
- Deja las hojas de gelatina del mousse de fresa en remojo con agua fría. Lava las fresas y tritúralas hasta conseguir un puré liso y homogéneo que luego, vertirás en un cazo, añade el azúcar y llévalo a hervir. Retira entonces, agrega la gelatina escurrida y mezcla.
- Monta la nata y añádela a la preparación anterior con movimientos envolventes. Casca los huevos separando las yemas de las claras y monta estas a punto de nieve; incorpóralas también al puré.
- Reserva la mitad del mousse de fresa, vierte el restante en un molde redondo desmontable y déjalo en el congelador.
- Hidrata las hojas de gelatina del mousse de nata también en agua fría. Lleva a ebullición 1 dl de nata con el azúcar, retira y añade la gelatina escurrida. Deja templar removiendo de vez en cuando.
- Separa las yemas de las claras de los huevos y monta las claras a punto de nieve firme. Agrégalas a la preparación anterior con movimientos envolventes. Monta el resto de la nata e incorpórala también.
- Retira el molde del congelador, vierte el mousse de nata, alísalo y vuelve a congelar 15 minutos, hasta que se cuaje. Añade el resto del mousse de fresas, alisa de nuevo y deja otra vez en el congelador hasta el día siguiente.
- Trocea el chocolate y fúndelo a baño maría. Añádele la mantequilla troceada y mezcla hasta que se integre. Hierve la nata y ve agregándole el chocolate con la mantequilla, en un hilo, sin dejar de mezclar. Retira y deja templar.
- Rellena un biberón de cocina con la mezcla de chocolate y decora con él la tarta desmoldada. Espolvoréala con las perlitas de azúcar, sirve y disfruta.
-
2.Cheesecake con chocolate
Ingredientes
Para la base
250 gramos de galletas
70 gramos de mantequilla
Para el relleno
400 gramos de requesón
4 láminas de gelatina neutra
1 cucharadita de aroma de vainilla
100 gramos de azúcar
130 ml de nata para montar
Para decorar
50 gramos de chocolate fondant
50 mililitros de leche
3 galletas más
Preparación
- Trocea las galletas y mezclalas con la mantequilla derretida. Forma 6 aros de acetato de unos 8 cm de diámetro, ponlos en platos y reparte la galleta en la base.
- Deja la gelatina 5 minutos en remojo de agua fría. Mezcla el requesón, el azúcar y la vainilla en un recipiente y bate con varillas eléctricas por 2 minutos. Añade la gelatina escurrida y diluida en 35 mililitros de agua hirviendo y mezcla bien.
- Monta la nata bien fría con varillas eléctricas y agrégala a la mezcla anterior, mezclando con suaves movimientos. Vierte sobre las bases de galleta y deja reposar en el refrigerador durante 2 ó 3 horas.
- Calienta la leche en un cazo hasta que empiece a hervir. Pica el chocolate en un bol, vierte la leche encima y remueve con una espátula hasta conseguir una mezcla homogénea. Vierte 1 cucharada sobre cada pastelito y decora con las galletas troceadas.
3.Corona de hojaldre con crema y merengue
Ingredientes
2 láminas redondas de hojaldre
Azúcar glas
Para la crema pastelera
4 yemas
500 mililitros de leche
100 gramos de azúcar
½ vaina de vainilla
45 gramos de maicena
Para el merengue
3 claras de huevo
160 gramos de azúcar
1 cucharada de maicena
½ cucharadita de vinagre blanco
Para decorar
60 gramos de pistachos crudos pelados
1 cajita de grosellas
Preparación
- Hierve la leche con la vainilla abierta a lo largo. Bate las yemas con el azúcar y la maicena, y añade la leche sin dejar de remover. Vierte esta mezcla en el cazo y cocina a fuego suave removiendo hasta que espese.
- Retira del fuego, vierte en un cuenco y remueve mientras se enfría por completo. Introduce la crema en una manga con boquilla redonda lisa y reserva en el refrigerador.
- Extiende una lámina de hojaldre sobre la placa de horno cubierta de papel y, con un molde redondo de 28 centímetros, corta un círculo, y con otro de 16 centímetros corta el centro y forma la primera corona.
- Pincha, espolvorea con azúcar glas, coloca encima papel de horno y otra placa. Cuece en el horno, precalentado a 180º, durante 18-20 minutos. Comprueba que está dorado y deja enfriar.
- Corta la otra lámina de hojaldre formando otra corona sobre la placa cubierta de papel, espolvorea con abundante azúcar glas y, sin pinchar ni tapar con otra placa, introduce en el horno precalentado a 180º y cuece 15-18 minutos.
- Bate las claras con las varillas y, cuando formen picos blandos, añade poco a poco la mitad del azúcar, sin dejar de batir. Cuando se formen picos más brillantes, incorpora el resto del azúcar mezclado con maicena y, luego, el vinagre. Pon este merengue en una manga pastelera.
- Coloca la corona más baja como base, rellena con la crema pastelera reservada. Cubre con la corona más alta. Pon el merengue encima. Quema con un soplete, y decora con los pistachos y las grosellas.
4.Arbolitos de navidad de chocolate
Ingredientes
6 conos de galleta para nieve
80 gramos de yogurt
1 huevo
40 g de aceite de oliva suave
70 g de azúcar
1 ½ cucharadita de levadura en polvo
95 g de harina
100 g de queso blanco para untar
Pepitas de chocolate blanco
Ralladura de limón
Para decorar
250 gramos de chocolate fondant
Perlas de azúcar
Bolitas de chocolate
65 g de coco rallado
Preparación
- Precalienta el horno a 180º C. Bate el yogurt con el aceite, el azúcar, 1 cucharadita de ralladura de limón y el huevo. Añade la harina tamizada con la levadura, y bate de nuevo hasta que se integren.
- Vierte la masa en un molde de 22 cm de largo forrado con papel sulfurizado. Cuece el pan 20 o 25 minutos y deja enfriar.
- Paso 3. Pica muy fino el bizcocho y mézclalo con el queso y con 50 g de pepitas de chocolate. Rellena los conos de galleta con la mezcla, presiona un poco, y resérvalos.
- Funde dos tercios del chocolate fondant al baño maría. Agrega el resto del chocolate picado y remueve hasta que se funda.
- Pon los conos de galleta rellenos boca abajo en una fuente forrada con papel sulfurizado, báñalos con el chocolate y déjalos un rato en el refrigerador. Luego, despégalos del papel, con cuidado; decora un tercio con perlitas de azúcar, otro con bolitas de chocolate y otro con coco rallado.
5.Plum cake de chocolate y bombones de licor
Ingredientes
265 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
6 huevos
200 gramos de harina
50 gramos de maicena
1 sobre de levadura química
Una pizca de sal
25 g de cacao en polvo
8 bombones de licor y cereza
1 cucharada de azúcar glas
Preparación
- Mezcla 250 gramos de mantequilla ablandada con el azúcar en un bowl y bate con varillas eléctricas hasta que consigas que quede una mezcla ligera y espumosa. Añade los huevos, de uno en uno y sin dejar de batir hasta incorporarlos, y luego la harina, la levadura y la maicena tamizadas, y también la sal. Sigue mezclando hasta que quede una textura homogénea.
- Espolvorea la masa con el cacao en polvo y remueve hasta incorporarlo. Vierte entonces una parte de la preparación en un molde alargado, tipo plum cake, engrasado con la mantequilla que resta.
- Reparte los bombones sobre la masa y cubrelos con el resto de la masa. Introduce en el horno precalentado a 180º C. y cuece durante unos 45-50 minutos, hasta que al introducir una brocheta de metal en el centro salga limpia.
- Retira el plum cake del horno y deja que se enfríe. Desmóldalo y espolvoréalo con el azúcar glas para decorar.
Encuentra los mejores dulces y botanas aquí